www.dialectus.com

 

Inaugurado el 13 de junio de 2002

Festividad de San Antonio de Padua

DIALECTOLOGÍA FILOLOGÍA

CREACIÓN LITERARIA 

LITERATURA

 Portal de humanidades

©dialectus.com.2002.Diseño, texto, vídeos e imágenes. Dominio de Antonio Viudas Camarasa Realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro.

  AVISO DE COPYRIGHT

 

 

dialectus.com: Entre todos evitemos la formación de personas esclavas, ciudadanos irresponsables y profesionales incompetentes

 

Castilliae: D.Erasmus.

Foto ©aviudas 2008

CONVERGENCIA EUROPEA

(Enigma Bolonia)

 

Opinión

Artículos

 

El enigma Bolonia

29.11.2008

Rosa Lencero

Escritora

NI cuando Carlos V fue coronado en la docta Bolonia relumbró tanto este nombre en crónicas. La hermosa Italia arde con fiereza, el Decreto Gelmini es un intolerable fogonazo a la educación pública en general. Los estudiantes se rebelan con tal fuerza que Berlusconi los llama facinerosos. España no tiene cara responsable visible, empujada por estos y aquellos Bolonia crece como bola de nieve hacia la privatización de la universidad pública. 2010 el año fatídico, Espacio Europeo de Educación Superior con el Eurocrédito, que más suena a economía de mercado, transacciones bursátiles o 'Plan Renove' de puntos para cambiar electrodomésticos. Beca no sólo rimará con hipoteca. Bancos y estudiantes se comprometerán en alianza de hierro de por vida. Deuda será palabra endemoniada que no tendrá tampoco análisis filológico para diseccionarla. Lo que está España es como amortajada, lamentaba José Bergamín. ¿Y ahora? ¿Será cierta la frase lapidaria de la gran estafa? La educación universitaria ¿volverá a ser aristocrática, o más a ras, pudiente? Sospechas de que carreras y conocimiento serán doblones de una bolsa rentable, maravedíes lucrativos (que no maravillas del saber) del negocio /clientela. Penoso. Del interés social, cultural o científico, ni hablemos. Se ignora respuesta. ¿Se recortarán con tijera de plata derechos laborales de los trabajadores de la Universidad? Se sospecha. La contrainformación, que por fortuna 'haberla hayla' con sustancia, da claves de lo que aquí se solapa o no irradia claridad. Alternativas no se vislumbran en un horizonte donde ya se carga a golpes contra los clientes... perdón, los estudiantes, de manera que este proceso ya es un litigio enigmático.

Necesitamos cambios. Sí. Urgentes. Pero no a costa de la calidad de enseñanza o calidad mal entendida o a medida de raseros con criterios sui generis de burocracias endémicas. El dato por encima de la persona. La calidad es una piedra bíblica, ¿quién es el libre de mácula que la tirará primero? Cambios para mejorar, no para enturbiar. Pregunten por la famosa sigla de la triste figura, la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación). El enigma Bolonia provoca convulsiones y críticas, los alumnos se sienten en vías de la degradación y los profesores minusvalorizados, más cuando toda una vida fiel a la enseñanza no es bastante para unos complementos autonómicos por méritos docentes. ¿Alguien entiende este despropósito? La vida es un tramo dividido por la nada. Pero quizás con esta crisis turbulenta que atravesamos a bandazos, la globalización pierda aire y se venga abajo como un zeppelín de hierro, al fin y al cabo no es más que una teoría en el gran teatro del mundo, y ese enigma boloñés deje el plano metafísico y se manifieste. Camus tenía razón, no crean ustedes en las revoluciones aunque las alienten los intelectuales, ya que las traicionarán los políticos. A buen seguro".

Origen:

 http://www.hoy.es/prensa/20081129/opinion/enigma-bolonia-20081129.html.

Consulta 11:13 horas 29-11-2008.

Rosa Lencero: "El enigma Bolonia", en HOY (Badajoz), Opinión, 29-11-2008, págs. 28-29.

"... antigua, venerable y docta ciudad... subí a la torre y disfruté del aire libre. ¡La vista es soberbia! ...El formidable aspecto de los tejados de Bolonia" (Goethe). Foto ©aviudas 2008

"Camus tenía razón, no crean ustedes en las revoluciones aunque las alienten los intelectuales, ya que las traicionarán los políticos. A buen seguro" (Rosa Lencero)

D. Bartolomeus Valperga Maiori[carum]

Foto ©aviudas 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver