www.dialectus.com

 

Inaugurado el 13 de junio de 2002

Festividad de San Antonio de Padua

DIALECTOLOGÍA FILOLOGÍA

CREACIÓN LITERARIA 

LITERATURA

 Portal de humanidades

©dialectus.com.2002.Diseño, texto, vídeos e imágenes. Dominio de Antonio Viudas Camarasa Realizada con fines didácticos y sin ánimo de lucro.

  AVISO DE COPYRIGHT

 

dialectus.com: Entre todos evitemos la formación de personas esclavas, ciudadanos irresponsables y profesionales incompetentes

 

Castilliae: D.Erasmus.

Foto ©aviudas 2008

 

CONVERGENCIA EUROPEA

(Enigma Bolonia)

 

Opinión

 

 

Elenco de citas

 

 

 

 

 

 

  • Carlos Fernández Liria 1, 2

 

 

 

Gaceta.es

G. Sánchez de la Nieta1

12.02.2008

"Comparado con EEUU, Europa y, en concreto, España suspenden en política de investigación. Un español tarda 18 años en formarse como científico, mientras que los americanos emplean 12, ya que para ellos no es necesario establecer su propio grupo de trabajo para lograr el reconocimiento. Otra carencia de la UE es la movilidad de los investigadores, una condición indispensable para atraer talento".

Plan Bolonia: ¿Plagio del modelo norteamericano?

Elpais

Marius Rubiralta

12.02.2008

 

"Es voluntad del ministerio mejorar la atención con los problemas expresados en los ámbitos de Humanidades y Ciencias Sociales. Mediante el diálogo con expertos de estas ramas encontraremos y propondremos las mejoras adecuadas.

[...]

Sabemos que debemos reforzar las enseñanzas de Humanidades y Ciencias Sociales, fundamentales para equilibrar cultura humanística y científica.

Bolonia: dudas por disipar"

Elmundo.es

Santiago Molina García

04.02.2009

No hay más que echar una ojeada a los planes de estudio de los nuevos grados, que han propuesto la mayoría de las universidades españolas, para darse cuenta de que implícitamente se acepta que el fin predominante es formar los profesionales que demanda el desarrollo económico, mediante el dominio por parte de los estudiantes de un conjunto de competencias centradas en el cómo hacer, en lugar de en la formación humanística y científica básica. Es decir, cuando esos planes de estudio se desarrollen, la Universidad española se convertirá en una especie de formación profesional de grado superior, que quizá será muy útil para fomentar el desarrollo tecnológico que demandan las empresas multinacionales y para rentabilizar el dinero invertido en la Enseñanza Superior, pero a la vez dará lugar a la creación de una generación de titulados universitarios semianalfabetos y sin capacidad para elaborar un pensamiento crítico que sea capaz de poner en tela de juicio las bases del sistema social, económico y político de los próximos años.

'Próximo futuro de las universidades españolas'

 

lne.es

Miguel Ángel Alario y Franco

03.02.2009

Una de las maneras de salir de la crisis es tener industrias de alta tecnología, que tengan mucho valor añadido. Aquí los productos manufacturados suelen ser de patente extranjera. No se fabrica ningún coche de patente nacional. Eso significa que cuando las cosas van mal, los recortes empiezan aquí. Además de fábricas de elementos manufacturados hay que invertir en investigación. El dinero está en el valor añadido, que es la imaginación, las nuevas ideas...

«La ciencia requiere un pacto político y tendría que ser una cuestión de Estado»

ABC.es

Desencantado

03.02.2009

"Me alegra comprobar que los lectores tienen mejor criterio que nuestras autoridades académicas. Basta leer la entrevista para saber qué es la versión española de Bolonia: convertir la universidad en un colegio. Uno de los múltiples problemas de fondo de la universidad es la función social, que no educativa, que desempeña: servir de almacén de parados. Se dice que la universidad es una fábrica de parados cuando en realidad es al revés, el paro es una fábrica de universitarios. Nuestros gobernantes utilizan la universidad para recoger a los jóvenes que, de otro modo, estarían tirados por los parques bebiendo litronas. Si de paso leen uno o dos libros a lo largo de su licenciatura, eso que sacan, sino da igual. Ningún gobernante de la democracia ha tenido, ni parece que vaya a tener, las narices de atajar el problema de la masificación porque supondría un descontento social en los miles de personas que se creen que tienen DERECHO a ir a la universidad y a que haya un puesto de funcionario esperándoles para cuando acaben la carrera. En vez de tanta Bolonia y tanta propaganda, si quieren mejorar la universidad tienen que hacer tres cosas: reducir el número de alumnos, introducir requisitos de exigencia en el trabajo de los profesores y aumentar el personal administrativo para descargar a los profesores de dichas tareas. Si no se empieza por ahí, el resto será papel mojado".

«Bolonia ofrece la oportunidad de reducir el fracaso»

 

Diario Hoy.es

Julián Martín

02.02.2009

"-Es necesario crear tensión académica, poner sólidos fundamentos para empujar desde abajo y situar alto el listón al final de la Secundaria y del Bachillerato, no digamos en la Universidad. Estirar la cuerda para deshacerse de la fuerzas negativas y porque la rutina aburre. La tensión se crea mediante el trabajo, el esfuerzo y el entusiasmo por conseguir metas más altas (que las reglamentarias, al menos). Con estos valores cultivados en la escuela se puede decir que la sociedad tiene futuro.

[...]-El proyecto Bolonia, en mi opinión, tiene como fundamento salir pronto de la Universidad, preparar rápidamente para un trabajo, todo en función de la ¿empleabilidad! Bolonia, según los rectores, no exige concentrar los contenidos de 5 años en 4, sino dar un lustre de la especialidad respectiva. Ni aun así el eslogan de Universidad para todos podrá cumplirse por la falta de preparación anterior".

«El actual modelo de enseñanza confunde calidad y equidad»

 

Elgallodigital.com

Martín Ruiz Oceja

02.02.2009

La construcción del EEES ha sido un proceso rápido y precipitado debido al retraso acumulado respecto a los países de nuestro entorno. Ello ha producido una serie de desajustes que debemos de ir poniendo a punto para que no se convierta en la antítesis de lo deseado.
El compromiso firme de la totalidad del profesorado es su mayor carencia. Por un lado, encontramos la oposición de algunos profesores que ven mermados sus privilegios por las exigencias de rendición de cuentas y de una dedicación responsable a su faceta docente. Por otro, la falta de incentivos a modo de reconocimientos públicos, complementos retributivos o sanciones no endulza el enorme esfuerzo que supone para el profesor el cambio de cultura docente que propone el EEES.
 

Luces y sombras en el Espacio Europeo

 

Diariodealcalá.es

Purificación Moscoso

02.02.2009

 

"Uno de los problemas que tiene la implantación de Bolonia es que el proceso ha sido demasiado largo. Llevamos unos seis años con la idea de poder empezar y desarrollar el Espacio Europeo de Educación Superior, y durante estos años se ha cambiado de idea y de rumbo, en algunos casos de forma radical. Yo creo que en la Universidad de Alcalá sí ha habido información, pero, evidentemente, si vosotros no os sentís suficientemente informados es que algo ha fallado. A ello quizás ha contribuido también la duración del proceso y los cambios, que sin duda han generado confusión y no se ha sabido aclarar. Hay que tener en cuenta que, por un lado, está la idea, la filosofía, el planteamiento de Bolonia y, por otro, cómo se desarrolla en cada uno de los países, en el caso de España además en cada Comunidad Autónoma, y en cada universidad. No creo que un estudiante pueda estar en contra de la idea, que no hace más que beneficiar al alumno. Otra cosa diferente es el cómo, y entiendo que con esto podáis estar en desacuerdo".

El Plan Bolonia es discutible

 

Diario Cordoba

Ferrán Sancho

01.02.2009

Evidencia: la declaración de Bolonia no especifica que los nuevos créditos vayan acompañados necesariamente de nuevas formas docentes. En España, en cambio, las agencias de evaluación de la calidad, con un fuerte componente de profesionales de la pedagogía, han propiciado asimilar la adaptación de las carreras a Bolonia con una reforma, también, de los procedimientos docentes, todo ello aderezado con un exceso de formalismos y protocolos a menudo reñidos con la agilidad funcional. Esta dinámica, amparada por los poderes públicos y conductiva a una mayor dedicación regular de los estudiantes a sus estudios, no ha ido acompañada por becas-salario que permitiesen que los buenos estudiantes puedan dedicarse a pleno rendimiento y con máxima eficiencia al estudio. El desistimiento de los poderes públicos ha sido tan evidente que ha contribuido, justamente, a la gestación de anticuerpos críticos entre los estudiantes.

Bolonia, falacias y evidencias

lne.es

Javier García Cellino

01.02.2009

"Frente a algunos aspectos positivos del pacto, tales como la promoción de la movilidad o el acceso a oportunidades de estudio y formación, una parte de los estudiantes y de los profesores han visto que el suelo no sólo está tapizado de verde, y que debajo de la alfombra se encuentran algunas manchas considerables, producto de una transformación claramente neoliberal: la financiación pública se sustituye gradualmente por la privada; las grandes empresas entran en los organismos de dirección de las universidades; la enseñanza crítico-científica es reemplazada por programas de estudio y de investigación al servicio de los intereses de las multinacionales, concebidos para adiestrar trabajadores; la precariedad laboral y los contratos irregulares se institucionalizan, debido a la carencia de financiación pública... "


Rebelión en las aulas

Laopinioncoruña.es

José María Barja

01.02.2009

 

 

Los rectores le hemos dicho al Ministerio [de Educación] que hay un déficit de comunicación y ya ha dicho que va a haber una mejor transmisión a la sociedad. Pero ese problema también sucede en la Universidad, donde se ha dicho que desaparece la lección magistral, cuando lo que va a pasar es que no habrá únicamente lección magistral. Se dice que va a haber que hacer tutorías con los alumnos. ¡Hombre, claro!, es que ya había que hacerlas ahora. Vamos a una nueva definición del tiempo, ya que hasta ahora los créditos medían las horas de clase y lo que se pretende es determinar cuántas son necesarias para la adquisición de un conocimiento, que no son sólo de clase, sino de estudio, de consulta e incluso de exámenes, y ese cambio de cómputo pone nerviosa a alguna gente.

José María Barja: ´Las protestas contra Bolonia son un saco en el que se meten muchas cosas´ ´Algunos protestan contra Polonia´

 

Referencia Consejo de Ministros

30.01.2009

Ciencia e innovación

"Además, el Plan de Acción 2009 para el apoyo y modernización de la universidad pública española tiene previsto desarrollar una estrategia de comunicación y publicidad con la que se explicará a los directamente implicados en el proceso de adaptación en el Espacio Europeo de Educación Superior (los estudiantes universitarios y estudiantes de secundaria, familias, profesores y a la sociedad en general), sus características y las ventajas que implica, favoreciendo una información objetiva entorno al mismo"

APROBADO EL PLAN DE ACCIÓN 2009 PARA EL APOYO Y LA MODERNIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

 

Resaca política

Antonio Pérez Hernández

30.01.2009

"La actual dotación presupuestaria para becas de posgrado es absolutamente insuficiente. Apenas abarca a las familias de bajos ingresos que ya reciben ayudas para educación universitaria de grado. Con la diferencia de que las matrículas de licenciaturas y diplomaturas vienen rondando los 800 euros y las de master los 3.000. Todo esto a precios públicos, regulados por el Gobierno central y las Autonomías.

Y los masters serán, tras la reforma de Bolonia, imprescindibles para completar una formación digna y tener posibilidades en el mercado de trabajo. Las inminentes titulaciones de grado -sobre todo las del ramo de "letras"- están diseñadas para ser un mero bachillerato prolongado. Con lo que la igualdad de oportunidades para la que se implantó la educación pública se verá truncada a favor de las familias pudientes que puedan financiar los estudios de su prole en caros masters públicos, o aún mejor, en los privados. Pues, a diferencia de lo que ocurre con las titulaciones de grado, la universidad privada merced a sus buenos contactos con la empresa están en mejores condiciones que la pública para ofrecer estudios con "salida profesional".

Desde hoy debo mi primer millón

 

COPE.ES

Jaime Nubiola

30.01.2009

"En efecto, con la reforma del grado, tal y como advierte Nubiola, habrá más cambios, que son los que subyacen en las quejas de muchos: “La reforma de las licenciaturas para ajustarlas al esquema de Bolonia significa la disminución total del número de horas de clase en el grado y, por consiguiente, la disminución del profesorado, de su cualificación académica y de su retribución global. Nadie se atreve a decir esto”, si bien es algo patente para los Departamentos que ya están “ajustando” sus licenciaturas a grados"

El plan Bolonia: La huella del modelo universitario de EE.UU.

 

 

Elperiodico.com

Antoni Serra Ramoneda

30.01.2009

"EN RESUMEN, Bolonia implica, entre otras cosas, un cambio de modelo pedagógico. En términos esquemáticos se pretende recuperar el carácter presencial de las universidades de corte tradicional, aumentar el grado de exigencia e implicar a los estudiantes en su proceso formativo mediante una continua interacción entre los docentes y los discentes, y un uso frecuente de las instalaciones como bibliotecas y hemerotecas por parte de estos últimos. Los estudiantes han de dejar de ser el sujeto pasivo en unas clases magistrales a la espera del examen final. Los profesores han de seguir de manera continua su progreso a través de la discusión de los trabajos que elaborarán para poder asegurar el buen fin de sus enseñanzas".

El reto de Bolonia

EL PERIODICO EXTREMADURA

Juan Francisco Duque Carrillo

28.01.2009

En este sentido, se refiere a un reciente estudio en el que se compara el sistema universitario español con otros 14 países europeos además de Estados Unidos y Australia y en el que España aparece en último lugar. "Ni siquiera nuestros amigos de Portugal y Grecia nos hacen ya el favor de ponerse los últimos". "Si nos consideramos tan excelentes, cómo una suma de tantas excelencias no da un resultado excelente", se pregunta el rector, al tiempo que añade que el sistema de Bolonia "quedará incompleto" y habrá que afrontar otros cambios como el de los sistemas de gobierno de las universidades ya que, según Duque, "no pueden ser asambleas donde vote tanta gente, porque eso es lo contrario a que una institución sea eficaz". "Todo se arreglará. Es echar a andar y habrá que ir acostumbrándose".

El rector de la Uex resta importancia a las divergencias sobre el sistema de evaluación en el modelo Bolonia

EL PAÍS

Andrés Recalde Castells y Germán Orón Moratal

28.01.2009

"La primera falsedad que habitualmente se da por cierta es que la reforma pretende adaptar nuestro sistema a "acuerdos internacionales" sobre el Espacio Europeo de la Educación Superior. Mentira. Nadie encontrará directiva, reglamento o cualquier otro tipo de norma firmada por los estados o las instituciones europeas a cuyo cumplimiento se viera constreñido nuestro país. Lo que hubo en Bolonia son reuniones de "expertos en educación" de varios países europeos con la intención de uniformizar la educación superior. Pero los que nos dedicamos al Derecho (e incluso los que no) sabemos que no es lo mismo una norma jurídica elaborada con arreglo a un procedimiento, que el texto que resulta de una reunión de especializados en parir propuestas, en este caso educativas"

[...]

"Otro argumento extendido es el que viene a decir que los críticos con el proceso somos unos inmovilistas reacios a adaptarnos a los nuevos tiempos y métodos. Este argumento no es mentira; es, simplemente, un insulto dirigido a docentes que intentamos dedicarnos con rigor a nuestra profesión. Pero, dado que está muy generalizado, advertimos que proviene de ámbitos (autoridades universitarias y políticas, y expertos en innovación educativa) que llevan años enfrascados en una y otra reforma de la educación española, cosechando manifiestos fracasos de los que alguna vez deberían responder. Los cambios metodológicos pueden ser buenos si van acompasados con los que previamente han seguido los estudiantes y siempre que el resultado hubiera tenido éxito; pero si los cambios no se han producido en la misma dirección o han fracasado, su incorporación forzada a la Universidad comporta más riesgos que ventajas.

Estamos convencidos de que hay cosas que conviene cambiar; pero, ya puestos, el cambio debe ser a mejor, y el aligeramiento de los estudios de grado que supone Bolonia no augura que vaya a ser así".

Información y mentiras sobre Bolonia

 

GAZETA.ES

José Luis García Garrido
27.01.2009

"Este de Bolonia es un tema que, ostensiblemente, se ha desbocado. Por las prisas de unos, los retrasos de otros, los apuros financieros y la falta de reflexión de los políticos, palos de ciego en materia de planes de estudio, casi absoluta falta de información competente, un tratamiento uniformista de situaciones que hubieran requerido un tratamiento individualizado; por estas y por muchas otras razones, lo que debería haber sido una excelente oportunidad de reflexión sobre el presente y el futuro de la universidad en Europa, se ha convertido en una trifulca desnortada y a veces casi barriobajera que se va a prolongar aún más en los próximos meses, azuzada por la crisis y el desempleo. Hasta los alumnos de instituto traman ya en algunos puntos del país  reuniones de concienciación y de airada protesta sin saber a ciencia cierta de qué demonios se habla".
 

La cruzada de Bolonia

ABC

"No, la realidad es que los sucesivos gobiernos, con el silencio cómplice apoyo de la CRUE, han tomado el EEES como ocasión propicia para llevar a cabo un cambio de modelo de Universidad sin la discusión pública exigible en una sociedad democrática. Son demasiados los aspectos que merecerían una consideración detenida, pero ahora es urgente sacar a la luz, para su general conocimiento, dos supuestos básicos que están conduciendo de facto la «Bolonia española»: la conversión de la Universidad en una especie de Centro de Formación Profesional de Grado Superior y un modelo pedagógico uniforme acorde con él. Sin hacerse cargo de ellos no se entiende el recelo ante los planes ministeriales que se extiende hoy por amplias capas de profesores y estudiantes"

Los malentendidos de la «Bolonia española»

sigloXXI

Francisco Muro de Iscar

22.01.2009

Más sorprendente aún fue que en su exposición no hiciera ni una sola mención al Plan Bolonia. Lo tuvo que hacer después, en el coloquio que modera Javier García, el director de Europa Press. Y en lugar de transmitir confianza, nos convenció de que le va a costar sangre, sudor y lágrimas, sacarlo adelante. España lleva diez años perdidos, todavía no hay un plan de comunicación para contar qué es Bolonia, los Rectores no se lo creen pero piden diez veces más dinero del que el Ministerio pone sobre la mesa, las Universidades están de espaldas al proyecto y los estudiantes van a armarla. La Universidad es un desastre, pero puede ser peor. Esa mañana me pareció que la ministra perdió una gran oportunidad y, tal vez por eso, el eco de su conferencia ha sido mínimo.

Ministra Garmendia

epsocial.es

Cristina Garmendia

21.01-2009

 

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, solicitó hoy a los rectores de las universidades españolas, y más concretamente al de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, --presente en el acto y por dirigir el un centro público adaptado íntegramente a la iniciativa europea-- "valentía" para comunicar a estudiantes profesores y empresas los "beneficios" y "oportunidades" que ofrece el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia.

Bolonia.- Garmendia pide a los rectores "valentía" para informar sobre las "oportunidades" del Espacio Europeo

Público.es

Cristina Garmendia

20.01-2009

"Lo que cada comunidad autónoma quiere hacer -precisa- en el impulso de su sistema universitario, no solamente no nos lo comentan, sino que no tenemos nada que opinar; podemos recomendar, pero no podemos incidir en las políticas territoriales, esa ya es una relación entre las universidades y su comunidad en particular".

Garmendia dice que las CCAA tienen que reflexionar sobre qué universidades quieren

Público.es

Isabel Gutiérrez

17.01.2009

"Bolonia en el fondo es como un colegio. Clases pequeñas y más control del profesor a través de las tutorías y los trabajos durante todo el año. El objetivo es que el estudiante no trate de darse un atracón de un mes en periodo de exámenes, para que a las dos semanas se le haya olvidado todo".

"Algunos profesores han manipulado a los alumnos"

elmundo.es

José Manuel Bayod

14.1.2009

"Bolonia no exige que dejemos de hacer evaluaciones a través de un único examen y pasemos a la evaluación continua. Una visita a las web de las universidades demuestra enseguida que los exámenes finales no han desaparecido de Europa y, con mucha frecuencia, siguen teniendo un peso sustancial en las calificaciones. Para medir ciertos resultados del aprendizaje será más útil una evaluación continua que un examen único, en cuyo caso lo lógico será utilizar una evaluación de tipo continuo. En cambio, será más lógico evaluar otros resultados de aprendizaje mediante pruebas finales."

Mitos sobre Bolonia

Laopinióndemurcia.es

Víctor Egio

3.1.2009

"La verdad es que este proceso de pasillo y antecámara ha sido tramado al margen del espacio y el debate públicos. Por eso muchos desconocen lo que esconde la dichosa Bolonia: la convergencia de nuestros sistemas de titulaciones con los de la Unión Europea (que nadie rechaza) a fin de facilitar la movilidad es un aspecto, pero seguro que ustedes no han oído hablar de:
1. La introducción de nuevas metodologías docentes basadas en grupos más reducidos (que nadie rechaza), algo que no puede hacerse reduciendo el número de alumnos como prevén los nuevos estudios diseñados, sino ampliando el número de aulas, algo que hoy por hoy sigue siendo una utopía que nadie ha presupuestado".

Lo que Bolonia esconde

aprendemas.com

Pedro Bureo Dacal

1.1-2009

"Por todo ello, el Ministerio deberá revisar la actual financiación universitaria pública, incrementarla en base a objetivos y proyectos y mejorar la política de becas, ayudas y préstamos a los estudiantes, así como la política de movilidad interinstitucional e internacional, mejorando sustancialmente el programa Erasmus"

Bolonia: nuevos retos en el escenario universitario

Elperiodico.com

Josep Oliver

31.12.2008

"Así, a la demanda de atracción de conocimiento, proyección internacional y capacidad de generar tejido productivo a su alrededor, se contraponen unos órganos de gobierno definidos hace 30 años, cuando lo que se pedía a la universidad era muy distinto. Y en la que su máximo exponente, el rector, es elegido asambleariamente. Además, el sistema de incentivos del profesorado que, como es lógico, prima la excelencia académica, genera una contradicción insalvable con la autogestión. Y, como muestra, las dificultades que tienen decanos y rector para formar equipos.
Qué órganos de gobierno para cumplir con el papel de renovación que se reclama, y cuál el control de la sociedad en su gestión, esos son los problemas de nuestra universidad. Ojalá el debate sobre Bolonia sirva para abrir el más relevante sobre qué queremos de ella".

Exigencias y gobierno de la universidad

Elperiodico.com

Pere Vilanova

31.12.2008

"Llama la atención que mucha gente, incluso del mundo académico, crea que el famoso proceso de Bolonia es una norma vinculante de la UE. Falso: es un acuerdo de un grupo de conocidos, esto es, de un grupo de representantes de gobiernos que en 1999 acuerdan ir armonizando sus sistemas educativos para dinamizar la movilidad de estudiantes y docentes, así como facilitar la homologación de titulaciones universitarias"

Ni con el plan ni en contra del plan

 

El país

Susana Pérez de Pablos

26.12.2008

"También hay muchas diferencias entre comunidades en el gasto por alumno. Pero en este análisis hay que tener en cuenta que hay autonomías con muchas universidades (como Madrid o Cataluña) y otras con una. La media de España es de 5.709 euros por estudiante. La que más se gasta es Navarra (8.200 euros por estudiante) en 2006, seguida de Cantabria (6.800), Cataluña, Aragón y País Vasco (6.700, todas ellas). Las que menos, Extremadura (4.300), Baleares (4.800), Andalucía (4.900) y Galicia (4.900)".

Bolonia: es el dinero, estúpido

 

Ibercampus

Ibercampus

30-12-2008

 

"Inmersa en las últimas fechas en la presentación de un plan estrella para lanzar a la Universidad española a lo más alto del panorama internacional con vistas a 2015, estudiantes y responsables universitarios echan en falta su presencia ante un problema tan importante como el que vive estos días la universidad en nuestro país. Además. muchos estudiantes anti-bolonia ven con recelo a esta ministra cuyo perfil se encuentra vinculado a la empresa. De hecho, Cristina Garmendia proviene del mundo de la investigación biomédica,y era presidenta de Genetrix"

Dónde se esconde la ministra Garmendia?
 

Lavozdigital.es

El laberinto

30-12-2008

La Declaración de Bolonia apenas ocupa página y media y en ella se aboga por una serie de medidas que en último término significan transparencia para el reconocimiento académico y profesional en toda Europa, como ya existía con anterioridad para titulaciones como Medicina o Veterinaria. Es evidente que difícilmente ese objetivo pueda ser contestado. Y sin embargo lo es. Si nuestros gobernantes quieren cumplir con los objetivos de esa gran área educativa, urge que expliquen con detalle su significado y sobre todo urge que despejen las dudas sobre todos aquellos aspectos, que nada tienen que ver con Bolonia, y que son los que están detrás de las incertidumbres y manifestaciones en contra del proceso de convergencia europea.

Lasprovincias.es

30-12-2008

"Por consiguiente, hay que pedir flexibilidad en la especialización. Pero también habría que exigir rigor en las definiciones de los títulos y diplomas. La Carta Magna de la Universidad de Bolonia (1988) nos demanda tres tipos de acomodación docente e investigadora: a las necesidades sociales, una adaptación a demandas e incorporar los avances del conocimiento científico".

Proceso de Bolonia, unidad en la diversidad

lne.es

Enrique Fernández Redondo

30-12-2008

 

"El Espacio Europeo tiene una trampa y es que hace casi inevitable que se creen universidades de primera y de segunda de forma mucho más nítida que en la actualidad. Y eso lo va a marcar las distintas calidades en los estudios de tercer ciclo. Así que nos podremos encontrar con unas 25 universidades, entre las que también habrá alguna privada, sin duda, con cursos de doctorado, posdoctorado y máster maravillosos, y otras 50 con estudios de grado y poca cosa más. ¿A qué tenemos que aspirar todas? A estar en el núcleo duro y de prestigio de la Universidad española. Pero a pesar de todas estas dudas yo creo que Bolonia traerá un modelo más flexible, abierto y adaptado al mercado, y con una decidida apuesta por lo profesional"

«Bolonia tiene trampa, creará universidades de primera y segunda»
 

IIdeal.es

Guillermo Peris Bautista

29.12.2009

 

"Bolonia afina sus herramientas de tasación. Ratificará con exactitud que cuarto y mitad de horas equivale a otros tantos créditos de saber al gramo. Sin duda habrá saberes para los que esto sea adecuado. Pero para las humanidades siempre ofrecerá el aspecto de un laberinto de antesalas desde las que contemplar a otros dialogando con los maestros".

A propósito de Bolonia

Larioja.com

Fernando Marín Miguel

29.12.2008

"Desde ANPE, pensamos que un profesor de Secundaria necesita una completa formación científica sobre las materias que deberá impartir y, por otro, lado una adecuada formación pedagógica que le permita transmitir de forma eficaz esos conocimientos, atender a la diferente tipología de alumnado que se le presente. Y, por supuesto, como ocurre en el caso de los maestros, la formación inicial debe incidir en las nuevas tecnologías, y en el conocimiento de idiomas.

Ninguno de estos aspectos puede ser dejado a la improvisación, ni debe ser descuidado, pues ser un buen profesor no sólo es tener una formación científica amplia, o tener una buena formación pedagógica, sino que es necesario conjugar estos dos pilares fundamentales".

El profesorado, ante Bolonia

Rebelión

El Viejo Topo contra Bolonia

23.12.2008

"La Revista El Viejo Topo (www.elviejotopo.com) nos ha hecho llegar el siguiente texto con el que desea sumarse inequívocamente a la protesta de los estudiantes que se manifiestan contra la privatización de la enseñanza pública. Es por esta razón que la portada de su próximo número de enero de 2009 no deja lugar a dudas ¡NO A BOLONIA!

 

 

En el interior de la revista se puede leer el descarnado artículo “La crisis universitaria y Bolonia”, de Juan Ramón Capellla  (Catedrático   emérito de Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona). El Viejo Topo también recupera un texto clásico, DE LA MISERIA en el medio estudiantil, publicado en los años 60 por la Internacional Situacionista.

Del prólogo:

Prólogo de Carlos Sevilla Alonso y Miguel Urbán Crespo

La transición de la universidad de élite a la universidad de masas generó una fuerte desazón en el mundo estudiantil que eclosonaría con fuerza en 1968. Ahora, la transición de la universidad de masas a la universidad-empresa abre un nuevo ciclo transnacional de conflictividad estudiantil, abriendo unas oportunidades políticas inéditas.

Desde hace tiempo, la tarea principal de la universidad no consiste ya en producir hombres “cultos” y de buen criterio sino más bien en producir asalariados intelectualmente cualificados para la producción y circulación de mercancías. Pero la fragmentación del trabajo intelectual va acompañada inevitablemente de la superespecialización y de la “idiotez experta”. Mientras más se fragmentan las capacidades y el trabajo intelectual, más se funde la educación universitaria enajenante con el trabajo intelectual enajenado subsumido en el Capital.

Por eso, aunque han transcurrido ya algo más de cuarenta años desde la publicación de este documento excepcional del movimiento estudiantil de Estrasburgo, y aunque las condiciones objetivas de la universidad y del movimiento obrero han seguido empeorando, De la miseria en el medio estudiantil sigue mostrando en muchos aspectos una sorprendente vigencia y sus reflexiones resultan de suma utilidad para los estudiantes de hoy".

 

El Periódico.es

Vera Sacristán y Albert Corominas

23.12.2008

"Las competencias transversales son muy necesarias pero, sin contenidos, resultan vacías e inútiles, si no contraproducentes. Al fin y al cabo para comunicar eficazmente, y no es más que un ejemplo, es una condición necesaria tener algo que decir. La sociedad necesita personas con conocimientos sólidos de derecho, de medicina, de arquitectura, de filología, de ingeniería, de economía, de química... Conocimientos que han de permitir la evolución de estas personas a lo largo de una dilatada vida activa. Unos conocimientos que la universidad debe renovar y actualizar constantemente y que debe enseñar, junto con las competencias transversales, con los métodos propios de cada disciplina, adecuados a los objetivos definidos para cada actividad, combinando lo que hay de válido en la tradición universitaria con las posibilidades que ofrecen los instrumentos para el tratamiento de la información.

[...]

ASÍ
PUES,la derecha política y económica invoca abusiva y fraudulentamente al proceso de Bolonia para impulsar medidas de mercantilización de la universidad pública, con lo que contribuye a convertir y a que se vea como una amenaza lo que podía ser una oportunidad".

Por qué lo llaman Bolonia

Ibercampus.es

Rafael Puyol

19.12.2008

"Los estudiantes deben poder elegir aquello que más conviene a su formación. Moverse entre titulaciones, universidades y centros educativos internos y externos a la búsqueda de lo mejor. Adquirir los conocimientos básicos de su profesión, pero también formaciones complementarias y diferenciadas que den singularidad a su competencia. Deben aprender a aprender y el profesor a enseñar de otra manera, más práctica, más ágil, más útil. Bolonia es una oportunidad para hacer cosas nuevas, distintas, originales e innovadoras. Es nuestra gran apuesta de futuro".

El futuro de la Universidad: Siete Argumentos a Favor de Bolonia
 

 

Laverdad.es

Eva Nieto Jiménez

21.12.2008

"La formación va a ser más instrumental, se evalúan competencias y no conocimientos, se reducen las horas presenciales y se opta por una formación más personalizada y virtual ¿será factible que algunos profesores universitarios a los que se les exige labores de investigación para promocionar puedan compatibilizarlo con el ejercicio de tutorías a su grupo de 200 alumnos?

Las Universidades podrán elegir el catálogo de títulos a ofertar y que éstos se ajusten a las demandas del mercado de trabajo, ¿qué ocurrirá con aquellas titulaciones cuya salida profesional no sea muy esperanzadora?

Desde la UGT Región de Murcia consideramos que la Universidad no sólo debe estar al servicio del mercado laboral, también debe ser generadora y transmisora de conocimientos, un espacio para la reflexión y el debate y es precisamente ahora en estos tiempos convulsos donde se hace más necesario sentarse a discutir, valorar los argumentos esgrimidos por la comunidad universitaria en uno y en otro sentido, resolver todas las interrogantes y aclarar de una vez por todas, si es que alguien lo sabe con certeza, la realidad presente y futura de la enseñanza universitaria".

El misterio de Bolonia

Diariodecadiz.es

Estrella de la Torre

19.12.2008

A la mayoría de los comentarios le sucedieron aplausos, pero sin duda el más cerrado fue para Estrella de la Torre, profesora de Filología Francesa. Agradeció a los alumnos su iniciativa, "aunque quizás llega un poco tarde. Soy un tanto pesimista y creo que hay poco que hacer. Ojalá me equivoque". Y añadió: "Llevamos hora y media hablando sólo de dinero. Sin dinero no se va a ninguna parte, pero esta Facultad es de estudios humanísticos y muchos de nuestros títulos están abocados a desaparecer. La Filología Francesa se va al garete. ¿Vamos a seguir existiendo? Las autoridades competentes deben responder ya".

"Felicitaos por el encierro"

ELPAÍS

Ana Ripoll

19.12.2008

"Bolonia no privatiza ni muchos menos. Una cosa es la financiación y la otra es el diseño y la organización de los estudios, que siempre es responsabilidad de la Universidad. Por otro lado, tenemos que lograr que los estudiantes, al acabar, tengan una formación que les permita acceder fácilmente al mundo laboral. En este sentido, creo que es buena la colaboración con las empresas. Tendríamos que tener más. Bolonia exige dedicación por parte de los estudiantes, por eso para aquellas titulaciones con un número importante de estudiantes que compaginen estudios y trabajo se proponen itinerarios alternativos, flexibilidad de horarios y grupos"

"Quiero hablar con los estudiantes para volver a la normalidad académica"

Hoy

Màrius Rubiralta Alcañiz

19.12.2008

 

 

"Bolonia es la construcción de Europa y, en el entorno en el que nos ha tocado vivir en un momento de globalización general, que tengamos una Europa fuerte beneficia a los intereses de los españoles. Por primera vez hay una vocación clara de que la educación superior y el conocimiento sean uno de los ejes fundamentales de la construcción europea. Para ello necesitamos un lenguaje común, una métrica común y una forma de leer los currículos de los graduados de los diferentes países en el mismo nivel. Las complicaciones surgen porque la aplicación de Bolonia en cada país tiene sus particularidades y conlleva complicaciones. Pero el proceso está muy avanzado. Hay presentadas para verificarse unas 800 titulaciones, de manera que estamos en el ecuador del proceso. Muchas de las preocupaciones que conocemos y compartimos no está localizadas en el ámbito de Bolonia, sino en el papel que ha de jugar la universidad pública en el entorno del siglo XXI, que para nosotros ha de ser de apertura, sin ningún parámetro de limitación"

«Las críticas por el Plan Bolonia son positivas»

 

kaosenlared

David Delgado

19.12.2008

"Señora ministra, los estudiantes no somos tontos aunque sus planes vayan dirigidos a que seamos de tal modo. Sabemos leer entre líneas y descifrar que hay tras sus grandilocuentes declaraciones lanzadas en defensa de su gobierno y cuyo objetivo es desacreditar a quienes rechazamos los planes europeos para una educación mercantil.

[...]

Los estudios de especialización de postgrado son los que proporcionan atribuciones, con lo cual habrá que estudiar para ello un Máster. Pero ese Máster hay que pagarlo, y los costes oscilarán entre 3 y 6 veces más que los actuales. Por lo tanto, tan sólo una minoría proveniente de familias adineradas, mayoritariamente burguesas, son las que tendrán el derecho, que les otorga su capital obtenido por la explotación de los trabajadores, de convertirse en los futuros arquitectos, abogados, empresarios e ingenieros entre otras especializaciones.

 

 

Para más inri los Máster estarán directamente dirigidos por las grandes empresas transnacionales. Toyota ofrecerá su Máster en ingeniería mecánica, Telefónica en telecomunicaciones e IBM en informática por mencionar algunos ejemplos ilustrativos.

Y será ANECA, un organismo no universitario quien evaluará y determinará el contenido de los Planes de Estudio de los Grados, Masteres y Doctorados. En el RD citado anteriormente, en el artículo 25 se puede leer que el grupo de empresarios que conforma ANECA decide que debemos y que no debemos estudiar.

[...]

Tenemos que olvidarnos también de la posibilidad de compaginar estudios y trabajo para costearnos los altos precios impuestos, pues nuestra matrícula de 60 créditos supondrá una media de 35 horas semanales de permanencia obligatoria, de las cuales sólo 10 serán lectivas.

[...]

Pero no tenemos que detenernos ahí. El Plan Bolonia no nos conviene, pero tampoco nos conviene ningún otro modelo educativo colonial planificado e impuesto por una potencia europea. Canarias sólo puede satisfacer sus necesidades y posibilidades científicas, tecnológicas, humanitarias, artísticas y culturales y su derecho histórico como nación diferenciada, a desarrollarse integralmente, mediante la consigna de un sistema educativo canario independiente, edificado con el espíritu del socialismo".

Plan Bolonia en el prisma canario

Diario de Mallorca

Mar Ferragut

17.12.2008

"Sentado junto a Jana y Albert, Juanjo, estudiante de Geografía, expone sus motivos para oponerse a Bolonia. Rechaza el primer curso de formación básica previsto ya que lo considera "un tercero de bachillerato encubierto" , un modo de bajar el nivel de la educación superior para acercarlo al de Secundaria. Juanjo critica además que metan en el mismo saco a todas las carreras: "no se puede, las de Humanidades siguen una dinámica diferente".
Los estudiantes de letras son los más contundentes a la hora de rechazar Bolonia. Temen por sus estudios pues la financiación de los másters -obligatorios para especializarse - recaerá en unas empresas, indican, que sólo estarán interesadas en poner dinero en los postgrados que salgan rentables".

Yo también me encierro contra Bolonia
 

Levante

Maite Ducajú

17.12.2008

Además, aseguran que "desde determinadas instancias académicas se ha producido una creciente campaña de descalificación del movimiento estudiantil de protesta dirigida a desacreditarlos de cara a la opinión pública, magnificando, por ejemplo, el desorden o la suciedad de los espacios de ocupación, calificando la protesta de movimiento muy minoritario".
En conclusión, estos profesores entienden que "hasta ahora mismo no encontramos ningún motivo de continuar con una estrategia de descrédito, hostigamiento y represión de una parte en conflicto, desviando el foco de atención del debate de ideas y propuestas".
También condenan rotundamente lo que consideran "intentos de judicializar y criminalizar el movimiento de protesta" por lo que reclaman "la inmediata retirada de las denuncias que las autoridades académicas (decano de Derecho y rectorado) han puesto contra los estudiantes".

Profesores contra el proceso de Bolonia

Elmundo

Guacimara Castrillo

17.122008

"Hoy Bolonia suena a política universitaria, a confrontación, a reuniones de Estado y, sobre todo, al futuro inmediato del sistema educativo. Y suena a todo eso porque el 19 de junio de 1999 se firmaba en esta ciudad italiana la declaración política de la que surgió la idea del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), diseñado para que en 2010 convivan en él todas las universidades europeas.

Pero Bolonia suena a Universidad desde hace mucho más tiempo porque allí, ni más ni menos, están las raíces de la institución que hoy llamamos así: Universidad.

Allí comenzaron a proyectarla a finales del siglo IX un grupo de maestros de la Retórica y la Lógica, de cuyas reflexiones conjuntas nacieron los primeros estudios de Derecho. A la cabeza de aquella comunidad estaba el jurista italiano Irnerio, considerado el primer catedrático de la Historia. Mientras París, Oxford y Salamanca nacen como centros eclesiásticos, Bolonia es promovida por fuerzas seculares: la burguesía local y el emperador.

En el año 1158 Federico I promulgaba la 'Constitutio Habita', considerada la primera ordenación de la Universidad, a partir de la cual se establece que cada escuela debe constituir una sociedad de pupilos presididos por un maestro, que es remunerado con las cuotas que pagan sus alumnos.

Desde ese momento, la Universidad se transformaba por Ley en una institución en la que se desarrollarían estudios e investigaciones de forma independiente a otros poderes públicos. En el siglo XIII, la Universidad de Bolonia estaba tan desarrollada que ya tenía estudios reconocidos universalmente e incluso estatutos propios. A partir del XIV, a las escuelas de los juristas se suman las denominadas de los artistas.

Uno de sus miembros más célebres, Nicolás Copérnico, se convirtiría en todo un símbolo de heterodoxia e independencia. Copérnico decidió ir a Bolonia a obtener un título en Legislación Canónica. Fueron tres años de estudio, en los que tuvo que buscarse literalmente la vida para sobrevivir debido a su falta de recursos. Tomó clases de Griego, Matemáticas y Astronomía, además de su curso oficial de Derecho Canónico, y comenzó a abordar la investigación que le llevaría a enunciar su teoría heliocéntrica".

Copérnico en Bolonia, libertad en tiempos difíciles

Libertad digital

17.12.2008

"El hundimiento de la Universidad española es de tal calibre que ni siquiera un plan específico para España, ideado por las mentes más refinadas de la UE, nos sacaría de la endogamia, la baja calidad y el analfabetismo en el que las "autoridades académicas", obedeciendo las consignas políticas de los mesogobiernos autonómicos, han convertido el Alma Mater. No hay solución. El Plan Bolonia para la reforma de la Universidad quizá sea de alguna utilidad para algunos países de Europa, pero estoy convencido de que, en España, sólo lograrán salvarse las Universidades que ya están salvadas, o sea, las más grandes y de mayores tradiciones. Para el resto significará su hundimiento total o reconvertirse en "colegios profesionales". Los títulos universitarios, en España, quedarán reducidos a lo que antes eran los títulos de "Bachillerato Superior". He ahí una causa más para protestar por el Plan Bolonia"

El fracaso español del Plan Bolonia

Universia

La CRUE

16.12.2008

"La CRUE apuesta por la autonomía universitaria, por una universidad de calidad, responsable y comprometida socialmente, por la igualdad de oportunidades y los principios democráticos, ajena a procesos de mercantilización de sus responsabilidades académicas, reforzando el compromiso con la universidad como servicio público y promoviendo la universalización de la educación superior, sin obstáculos ni limitaciones de origen social o económico". 


La CRUE apuesta por la autonomía universitaria

 

La Nueva España

Juan A. Vázquez

16.12.2008

"Para llevar adelante el proceso se necesitará, por ello, mucho cuidado, mucha atención y aunar no pocas voluntades. Se necesitará mucha pedagogía para que eso que llamamos convergencia europea no resulte enigmático para la sociedad, ni incierto para los estudiantes, ni excesivamente complicado para los profesores. Está pendiente todavía explicar más y mejor la necesidad y las oportunidades de la reforma. Aún tenemos que convencer a los estudiantes con algo más que palabras y brindarles garantías en sus trayectorias y en los procesos de transición hacia el nuevo sistema. Y hemos de empezar a procurar incentivos, recursos, apoyos a los profesores y alejarles el temor a una maraña de procedimientos que los desvíen de su primordial atención a la clase, porque, de lo contrario, la reforma acabará por quedarse en la superficie"

Miedo a Bolonia

Diario de Cádiz

Rafael Navas

15.12.2008

Llevamos años criticando el actual sistema universitario. No hace falta ser un lince para comprobar que no funciona bien porque no da respuestas a lo que la sociedad y el mercado laboral demandan hoy. Nos quejamos de que los nuevos titulados están mal preparados y que no pueden salir de nuestro país para competir con otros. Llega el Plan Bolonia, que no es perfecto, y dos años antes de que se ponga en marcha sólo se habla de elitismo, precariedad, mercantilización... Entonces, ¿seguimos igual? ¿No apostamos más que por la titulitis y el aprobado general? La Universidad no puede ser una playa. Ni para alumnos ni para profesores. Sólo quienes no se esfuerzan y los cobardes tienen miedo a los cambios.

Universidad o playa

La Voz de Galicia

Antonio Abril Abadín

15.12.2008

"Lo que pasa con la aplicación del espacio europeo de enseñanza superior de Bolonia es que se ha hecho con poca información pública, eso hay que reconocerlo; y, consiguientemente, ha habido poca transparencia y poco debate, sobre todo teniendo en cuenta la trascendencia que tiene y las modificaciones sustanciales que va a introducir en las universidades españolas. Teniendo en cuenta que el Consello Social es el órgano de participación de la universidad en la sociedad, tenemos que llevar a la universidad las inquietudes sociales, y procurar que la universidad realice la aplicación del proceso de Bolonia de acuerdo con esas necesidades e inquietudes sociales"

«El proceso de Bolonia es una oportunidad que hay que aprovechar»

kaosenlared.net/

Editorial kaosenlared

15.12.2008

"Tras el I Encuentro Estatal de Asambleas de Estudiantes Contra Bolonia, por primera vez el movimiento estudiantil asambleario ha alcanzado una verdadera dimensión estatal, participando en él la mayor parte de las universidades actualmente movilizadas.

Son las asambleas de base, independientes y soberanas, el medio de organización que adoptamos para que se atiendan las reivindicaciones que llevamos largo tiempo defendiendo para la apertura de un debate desde el que podamos definir el modelo de universidad que queremos.

Las asambleas, que ya llevan una importante trayectoria de trabajo por separado, han podido poner en común su situación, dificultades y líneas de acción. Existe una voluntad seria de canalizar todas nuestras fuerzas. Se han puesto en marcha medios más operativos de comunicación entre asambleas, y propuesto, ante una problemática común, darle una solución entre todos, desde la que crecer juntos. Esto demuestra que, al contrario de lo que algunos han afirmado, este movimiento nunca ha sido caótico o desorganizado".

Finaliza el 1er Encuentro Estatal de Asambleas contra Bolonia dando un impulso decisivo a la lucha

Elmundo.es

Juan Juliá

15.12.2008

"Tenemos una oferta curricular muy orientada al mercado. Una universidad tecnológica está más próxima al discurso de Bolonia. En el mundo de las humanidades la referencia al mercado siempre es más distante. No es casual que los colectivos más críticos sean de ese entorno. Sin embargo, tenemos claro que servir a la sociedad no es sólo atender a las necesidades del mercado, sino que también hay que hacerlo desde la visión de la cultura".

[...]

"Queremos ponernos en el nivel que nos corresponde en el entorno económico en el que nos movemos, que es el EEES. En ese entorno, las cantidades destinadas a la universidad pública tienen unos niveles de financiación mayores que los de España. Somos conscientes del momento económico en el que vivimos, pero lo recomendable sería pasar del 1,1 al 1,5% del PIB. No queremos que se dé sin más. Desde la Politécnica proponemos que se dé conforme al servicio que prestamos. Fijados unos objetivos de calidad, asígnense unas determinadas cantidades económicas en función de los resultados. Queremos tener claro que si conseguimos esos resultados, vamos a tener los medios financieros necesarios. Si tuviéramos más recursos podríamos hacer todavía más: estar al servicio de la sociedad, que no es sólo formar a estudiantes sino también generar conocimiento. Demandamos más recursos porque tenemos que formar mejor a los alumnos, con una nueva metodología docente, que es lo que significa el EEES."

'Es difícil entender que alguien esté contra Bolonia porque busca la Europa social'

 

ABC

Editorial de ABC

15.12.2008

"Se han cometido errores en el proceso. El más notorio, la actuación de la ANECA, la agencia independiente de calidad y acreditación, que estaba llamada a ser el facilitador y catalizador del cambio y se ha convertido en un obstáculo irritante por sus exigencias burocráticas, su falta de criterio y su oscurantismo. También la indefinición del Gobierno respecto a los aspectos económicos de la reforma, complicados por un modelo de financiación que hace recaer el coste sobre unas Comunidades Autónomas que no han participado en el diseño y magnificados por una crisis que ha dejado sin recursos las arcas públicas. Una universidad de calidad es cara, pero no son solo recursos públicos los que se necesitan, sino también una mayor participación de estudiantes y familias y una creciente involucración de la sociedad civil".

Bolonia, una oportunidad

La Nueva España

Mari Paz Suárez Rendueles

14.12.2008

«No sólo hay que enseñar el saber, sino trabajar el ser, o sea, las competencias genéricas».

La nueva metodología docente

 

ELPERIODICO.COM

Salvador Giner

14.12.2008

"Lo importante es la homologación formal: las diferencias entre las universidades europeas excelentes (Edimburgo, la Sorbona, la Sapienza romana) y las que lo son menos (¿Almería?, ¿Palermo?) continuará y hará que las menos buenas sientan estímulos para mejorar. Una esencial concurrencia para avanzar.
 

La universidad es la casa de la razón y de la discusión serena de los problemas, los hechos y las opiniones. Por eso es por lo que repugna especialmente que irrumpa en sus aulas gente hostil a aquello que la universidad ha tenido siempre por sagrado: el uso público de la razón, la transmisión de conocimiento objetivo de generación en generación, y el diálogo civilizado. Es por esto una obscenidad que algunos de los sublevados hayan tenido el descaro de comparar su agitación con la época de la dictadura franquista: los estudiantes de entonces luchaban por las libertades más elementales. De cátedra, opinión, libre asociación para los estudiantes, y por mayor inversión en ciencia y humanidades. Además se solidarizaban siempre con las aspiraciones sindicales de obreros y políticas de la democracia. Ahora, en cambio, nos encontramos en la confrontación esencialmente gremialista. No he visto que hagan suyas las aspiraciones de los más excluidos de la sociedad o los injustamente tratados. Sólo hablan o gritan sobre ellos mismos".

Revuelta incívica contra el plan Bolonia

 

Rebelión

Montserrat Galcerán

13.12.2008

Formula y contesta las siguientes preguntas:

"1ª.- ¿Por qué una campaña de comunicación en vez de un debate abierto sobre la situación de la Universidad?

2ª.- Se dice que el único objetivo del Plan Bolonia es homologar los títulos entre las diversas Universidades europeas, pero si esto es así, ¿cómo se explica que la duración de los Grados y de los Masters no sea la misma en todas las Universidades europeas?

3ª.- Por otra parte, si el objetivo es simplemente la homologación de títulos, ¿por qué el Grado lleva anexa la necesidad de preparar para una salida profesional, hasta el punto de que hay que señalar qué porcentaje de egresados ejerce una profesión ligada a ese título?

4º. Según el Diccionario de la real Academia “mercantilizar” significa convertir en mercantil algo que no lo es de suyo.

5º.- Si la Universidad no tiene nada que ver con el mercado ni con las empresas, ¿por qué un porcentaje altísimo de los miembros de los Consejos sociales, que tienen competencias en fijar las tasas y decidir los presupuestos, así como en la política de plantillas, son miembros de grandes empresas y entidades financieras?

6º.- Si el único objetivo de Bolonia es homologar los títulos, ¿por qué deben cambiarse los métodos didácticos dando cabida a una serie de habilidades y competencias cuyo rendimiento es muy discutible para la formación intelectual?"

Seis preguntas a los defensores de Bolonia

 

 

Lavozdigital.es

Diego Sales Marquez

12.12.2008

La Universidad en el EEES se concibe bajo un modelo que centra su docencia en el aprendizaje del alumno. Tiene que poner a su disposición los medios -materiales y humanos- para lograrlo. El aula deja de ser un espacio únicamente válido para la enseñanza; a la vez, se hace necesario crear nuevos espacios en las universidades donde alumnos y profesores puedan trabajar, con el único objetivo de que el alumno acabe comprendiendo y, en definitiva, aprendiendo lo previsto en su plan de estudios. A este reto pretendemos enfrentarnos, con ilusión, en los próximos años en nuestra universidad.

Sí a Bolonia y a la universidad pública de calidad (1)

 

ADN.ES

José Andrés López

13.12.2008

José Andrés López se ha referido a la figura del préstamo hipotecario que recoge el Plan Bolonia y ha señalado que "no está claro" dónde se va a aplicar, si bien ha opinado que el objetivo de su creación es "poco a poco ir sustituyendo las becas", a pesar de que haya responsables educativos y políticos que lo hayan negado.

Por otra parte, ha enmarcado dentro del modelo neoliberal de la educación la existencia de más de 20 cátedras de empresas en la Universidad de Zaragoza que supone que éstas "dirijan las investigaciones", cuando "la universidad tiene que ser neutral y crítica".

Estudiantes zaragozanos aseguran que Bolonia supone comercializar la universidad

 

ELPAÍS

Joan B. Culla i Clarà

12.12.2008

"En una entrevista periodística publicada el pasado domingo, el flamante rector de la Universidad de Barcelona, el catedrático Dídac Ramírez, decía: "Con las ocupaciones de los estudiantes, tenemos que cargarnos de paciencia". La paciencia es una gran virtud cristiana, sí; pero después de tres semanas de aulas bloqueadas y a siete días lectivos de las vacaciones navideñas, tal vez serían más provechosas la firmeza y la autoridad democráticas"

Aulas secuestradas

 

ELPAÍS

Francisco Tomás

12.12.2008

"P. El Gobierno ha reaccionado tarde a la protesta, y a la Generalitat, que tiene gran parte de las competencias universitarias, todavía no se la ha oído.

R. El proceso del EEES tiene tres niveles. El primero empezó con la decisión de implantarlo por los gobiernos europeos. Ahí está la filosofía de la convergencia europea, un debate que no se ha tenido. El segundo nivel es cómo cada país regula ese proceso: Son las normas legales que ha producido el Gobierno español para desarrollar la integración. El tercero es cómo esas normas legales se aplican en las universidades.

En la protestas hay cosas opinables sobre su filosofía. Pero hay otras incontrovertibles: las normas del Gobierno dicen lo que dicen, y a quien compete dar aclaraciones sobre ellas es al Gobierno. Echamos en falta un pronunciamiento contundente. No se trata de lo que un rector opine. Hay respuestas que tiene el Gobierno, que debe decir si esto es o no es un proceso de futuro para nuestro país. Lo que no puede hacer es no hacer nada. Algunos gobiernos autonómicos se han pronunciado, pero más tímidamente que otra cosa.

P. ¿Cree que el Gobierno les ha dejado solos ante la protesta?

R. Nos ha dejado bastante solos. Alguna llamada de solidaridad... pero eso no obsta para tomar alguna medida política, que no sea represiva, claro. Hay cosas sencillas de aclarar. Si dicen que un crédito de grado es más caro que el de licenciatura, el Gobierno puede desmentirlo fácilmente porque está en su decreto. Pero tiene que decirlo el Gobierno, no yo. Para empezar, porque yo aún no tengo grados. Los rectores podemos decir lo que hemos aprendido, pero no somos la doctrina. La doctrina está en las declaraciones firmadas por los ministros europeos y en los decretos del Gobierno. La universidad sólo aplica"

"El Gobierno nos ha dejado solos en la revuelta anti-Bolonia"

 

Elmundo

Álvaro Carvajal

11.12.2008

La principal reivindicación de los estudiantes es la celebración de un referéndum vinculante en toda la comunidad universitaria. Quieren voz y voto. Exigen el derecho a decidir si "paralizar, continuar o modificar" el proceso que reestructura todas las titulaciones. "Es una exigencia al Ministerio de Educación", afirma esta portavoz.

Los universitarios españoles, encerrados para exigir un referéndum sobre el plan Bolonia

LA VANGUARDIA

Sonia Salazar Padilla

11.12.2008

"Gracias por hacerme vivir una regresión a la época del instituto, esa época feliz de mi adolescencia, con exámenes parciales cada dos por tres. Gracias por fragmentar mis notas en porcentajes y así poder pasarme más tiempo calculando qué porcentaje de nota necesito sacar en el próximo examen teniendo en cuenta la nota que tengo en el primer parcial y su porcentaje y el porcentaje que tiene el trabajo que ya entregué. Es muy divertido porque en una asignatura el trabajo es un 20%, en otra el 10%, etc. Los porcentajes nunca son iguales en los exámenes porque, claro, el primer examen es un 15% de la nota, el segundo un 20%, el tercer examen puntúa un 10%... "

Querido Plan Bolonia

 

El País

Mercedes Comellas

11.12.2008

 "Veo bien algunas de las premisas del EEES, como una mayor dedicación a tutorías y una formación más personalizada, pero no creo que esto sea posible sin una inversión previa, que es lo que ya nos han asegurado desde el Claustro que no va a suceder. Tengo 120 alumnos en una clase y debo dedicar gran parte de mi tiempo a investigación, ¿cómo puedo hacer un trabajo profundo de tutorías?"

Bolonia tampoco convence a algunos profesores

 

Elmundo

Lorenzo Silva

10.12.2008

Tras un largo sopor, se reaviva en España el debate universitario. Las manifestaciones estudiantiles contra el proceso de Bolonia, aunque tardías y dispersas, parecen haber causado efecto. En los periódicos se pronuncian con ardor los partidarios y detractores de la anunciada reforma, que cruzan sus argumentos de manera más bien caótica. Diríase que nadie escucha a nadie, y que cada uno arrima el ascua a su argumento sin prestar demasiada atención a las razones del de enfrente, ni siquiera para tomarse la molestia de rebatirlas.

Debate, al fin

 

Información.es

José María Asencio Mellado

9.12.2008

"El profesorado está siendo sometido, paralelamente, a sistemas de control, llamados de calidad, que no sirven al efecto, sino sólo para reducir drásticamente el acceso de los jóvenes y, al fin, el número de profesores. Con sueldos bajos, mileuristas, pretenden mantener en puestos inestables a personas con edades cercanas a los cuarenta años que acumulan méritos tales como ser licenciados, doctores, premios extraordinarios de doctorado, con libros y artículos publicados, con becas en universidades extranjeras, etcétera. Y, a muchos que cuentan con estos méritos, les niegan la promoción sin que nadie, absolutamente nadie, lea sus trabajos, pues el control no se hace sobre la calidad de lo hecho, sino sobre estándares externos y medidos a peso, destacando más que la docencia o la investigación, la labor burocrática realizada y todo ello, de manera absolutamente inconstitucional, apreciado por personas anónimas, pues los informes sobre los que se hacen las valoraciones son redactados por sujetos desconocidos que actúan en la más absoluta impunidad. Es más, dichos evaluadores tampoco son de la materia valorada, de lo que cabe inferir que no son las obras lo que se analiza, sino un conjunto de criterios que nada tienen que ver con el mérito. Y en muchas ocasiones los que informan y valoran poseen muchos menos méritos que los evaluados, pues son designados a dedo, no por sorteo, por el Ministerio de Ciencia o la llamada ANECA, organismo privado ¿cómo no? que cumple las directrices gubernamentales. A dedo y anónimos. Y, en fin, los criterios de evaluación no constan ni en la ley, ni en los reglamentos, sino en decisiones internas de aquella agencia, careciendo de valor normativo, no obstante lo cual los anteponen, en clara infracción del principio de legalidad y de la seguridad jurídica, a las disposiciones legalmente establecidas, incluso con efecto retroactivo. Inquisición pura de un modelo incomprensiblemente propiciado por el actual Gobierno que, tarde o temprano, tiene que estallarle en las manos".

Privatización y control de la Universidad

 

ABC

Santiago Grisolía

9.12.2008

En opinión del bioquímico, el sistema educativo español, generalista pero financiado gracias a los impuestos de los ciudadanos, es injusto porque «no debería permitirse que los pobres paguen la educación superior de los ricos». En contraposición, «el sistema americano es el mejor porque la gente sabe lo que cuesta estudiar porque lo pagan (lo que supone un estímulo para aprobar las asignaturas) y los que no pueden, optan a una beca».


Grisolía aconseja la desaparición del Ministerio en pleno debate sobre Bolonia

 

kaosenlared

Asamblea de estudiantes de Somosaguas

8.12.2008

[Cuestionario]

"QUÉ ES CIERTO Y QUÉ ES FALSO EN LO QUE RESPECTA A BOLONIA:

1. Sólo podrán estudiar los ricos! Como Bolonia exige una dedicación a tiempo completo, los que tenemos que trabajar para pagarnos los estudios, ya no lo podremos hacer.

2. Sí, pero Bolonia elitiza el conocimiento. Porque la reforma devalúa los estudios de grado y ahora la diferencia específica la aportarán los másteres que se ofrecerán a precio de mercado. ¡De nuevo, solo aquellos con más recursos podrán acceder a estudios de calidad!

3. (...) ¡Estos másteres serán mucho más caros y a precio de mercado!

4. Sí, pero, ¿y sí teniendo precios públicos no puedo pagarme un postgrado y he de renunciar? Porque con Bolonia las becas desaparecen y serán sustituidas por préstamos-renta (préstamos bancarios que tendré que devolver con intereses).

5. Bolonia no quiere mejorar la educación sino formar profesionales que trabajen en las empresas. Con Bolonia se mercantiliza el conocimiento.

6. Serán las empresas las que condicionarán los planes de estudios. Con Bolonia, las universidades perderán autonomía.

7. Las agencias solo aprobarán los planes de estudio de aquellas carreras que interesen a las empresas.

8. Sí, pero para obtener el título de grado será necesario un año de prácticas en empresas, lo que se traduce en un año de trabajo no remunerado.

9. ¿Qué pasa con la investigación científica? Con Bolonia, la investigación pasará a estar guiada por criterios estrictamente empresariales y de rentabilidad económica.

10. En cualquier caso, las leyes reguladoras de este país se continúan aprobando sin un debate público indispensable, un debate donde se escuchen las voces de los estudiantes, de los profesores universitarios y, sobre todo, de la ciudadanía. Un proceso como este, que supone un cambio tan sustancial en el sistema educativo, no puede realizarse por una decisión impositiva de los dirigentes de la Unión Europea.

¿Bolonia es movilidad?

¿Bolonia es homologación en toda Europa? ¡Eso está muy bien!

¿Todavía hay motivos para seguir confiando en el Proceso de Bolonia?"

Las verdades y mentiras de Bolonia. Texto en respuesta al elaborado por la Universitat Pompeu Fabra

 

LA NUEVA ESPAÑA

Eduardo García

8.12.2008

"El secretario de Estado de Universidades, Màrius Rubiralta, declaraba hace un par de semanas a LA NUEVA ESPAÑA que Bolonia estaba «suficientemente explicada». No es exactamente así, porque la ministra de Ciencia y Tecnología, Cristina Garmendia, anunciaba el pasado jueves ante los rectores de las universidades españolas, incluido el de la de Asturias, Vicente Gotor, que el Ministerio abordará un nuevo esfuerzo de «comunicación»".

Rectores y estudiantes recelan de Bolonia

 

EL CORREO DE ANDALUCÍA

Carlota Muñoz

8.12.2008

"El Plan Bolonia o Espacio Europeo de Educación Superior es una reforma impuesta desde arriba que no se ha debatido con la comunidad universitaria.

[...]

Parece que los rectores sí están preparados para afrontar los cambios del Espacio Europeo de Educación Superior. El resto de la comunidad universitaria, por contra, quizás no...

[...]

¿Supondrá la renuncia a enseñanzas tradicionales de la Universidad? Eso dependerá del profesorado y esta reforma, como no podía ser de otra manera, no obliga al profesorado a cambiar el método docente.

[...]

El Plan Bolonia supondrá una privatización de la Universidad tanto en docencia como en investigación, donde las empresas están entrando con fuerza".

Bolonia se impone desde arriba sin debate'

 

EL PAÍS

Susana Pérez de Pablos y J. A. Aunión

7.12.2008

"Lo que se está librando en los campus españoles es una desigual batalla de jóvenes que se comunican en trazos gruesos a través del correo electrónico, Tuenti y otras redes sociales, frente a unos administradores de la reforma que aún confían en el valor de una seca nota explicativa en el tablón de anuncios para difundir los cambios. En el campo de la comunicación, las instituciones están perdiendo por goleada. Y ésa es la causa de que los rectores de las universidades más afectadas hayan pedido ayuda al Gobierno.

[...]

El futuro de este movimiento es difícil de predecir. Hay profesores que creen que los encierros son difíciles de mantener durante largo tiempo. Y estudiantes de a pie que no quieren bajo ningún concepto que los antibolonia paren las clases. El Gobierno se ha comprometido a hacer un esfuerzo para aclarar lo que es cierto que puede pasar y lo que no".

En el corazón de la protesta

 

LA VANGUARDIA

J. Sánchez Carralero

7.12.2008

"Lamento profundamente que nuestras autoridades académicas: Gobierno del Estado (no simplemente el ministerio), Govern y equipos rectorales hayan estado básicamente ausentes del proceso, que dura ya diez años.
Cuando digo ausentes no quiero decir que no se hayan interesado, ni que no hayan puesto dinero o hayan escrito papeles. Quiero decir que han hecho dejación de sus responsabilidades como gobernantes, los unos sin tener un modelo claro de qué era lo que proponían, y si lo tenían, no lo defendieron cediendo a intereses espurios (el debate no cerrado de las ingenierías o el de los doctorados minoritarios). Los otros pensando en generar un modelo identitario que nos separara del resto. Los rectores ocupados por el díaa día y oyendo escasamente a sus vicerrectores que les alertaban de la importancia de Bolonia"

Esto no es Bolonia

 

ABC

Marta Moreira

7.12.2008

"Por otra parte, las universidades públicas españolas arrastran una serie de enfermedades endémicas como la inasistencia, el alto porcentaje de no presentados en los exámenes, el abandono y la falta de compromiso -los procesos de elección de los representantes estudiantiles rara vez superan el 12% de participación"

Filias y fobias sobre Bolonia

 

Estrella digital

Elsa García Viejo

 

"El hecho de que Garmendia, una profesional procedente del mundo de la empresa, esté al frente de las universidades ha despertado desconfianza entre todos aquellos que creen que la reforma trae consigo la mercantilización de la educación, así como la transformación del conocimiento en innovación"

'Bolonia', la excusa perfecta del Gobierno

 

Kaosenlared.net

Antonio Márquez de Alcalá

5.12.2008

"Además de todo esto, la ministra Gelmini, hizo en octubre unas declaraciones públicas en las que afirmaba cosas como que "la enseñanza es pública siempre, también cuando se desarrolla en escuelas concertadas", que las familias deben poder elegir si quieren que sus hijos estudien en escuelas públicas o privadas, que se está valorando por parte del gobierno que el Estado pague también a los profesores de la escuela privada, y que ya es hora de sacar de la academia el conflicto político y de que los profesores dejen de utilizar sus cátedras para hacer política, es decir, que para esta señora la libertad de cátedra supone un estorbo que impide convertir la enseñanza en un lujo reservado a las élites"

Otoño caliente en Italia. El movimiento estudiantil italiano contra el desmantelamiento de la educación pública.

Otra vuelta de tuerca

 

Kaosenlared.net

Eduardo Muriel

5.12.2008

"Como se puede verificar al coger cualquier periódico, escuchar la radio, o ver las noticias en televisión sobre el tema, la postura más apoyada es la que está a favor del plan. Nuestro señor rector, Francisco Duque, o los decanos de las diferentes facultades, disfrutan de una cobertura mediática y un prestigio mucho mayor que los estudiantes críticos. Cuando se aborda el tema de las asambleas que están luchando contra el plan se nos trata como a simpáticos estudiantes con información parcial que, ingenuamente manipulados, nos estamos levantando contra unos cambios que nos asustan (en otras palabras, utilizan contra nosotros el argumento de que tenemos un sentimiento conservador o algo por el estilo). Pero nada más lejos de la realidad. Nuestra reivindicación es muy simple: que se abra un debate dando igualdad de oportunidades a todas las partes implicadas, y que posteriormente se realice una consulta, tanto a estudiantes como a profesores, para saber cuál es la opinión de los mismos, que son los que realmente están implicados y se van a ver afectados por esta reforma"

Declaraciones de nuestros dirigentes universitarios (Extremadura) Análisis y réplicas ante las declaraciones de nuestros políticos, decanos y rector.

 

HOY (Badajoz)

Paco Sánchez Rivera

3.12.2008

"Es hora de que los jóvenes digamos lo que pensamos respecto al plan que nos marcará el futuro a los que deseemos estudiar una carrera ya no tan lejana. No entiendo cómo hay personas que aún defienden el Plan Bolonia después de saber lo que conlleva. A lo mejor es que a ellos no les afecta. Resulta que habrá un año menos de carrera pero con un postgrado o especialización para poder trabajar. Flaco favor. Esta carrera y postgrado hay que pagarlos, aunque a partir de ahora empiecen a existir las becas-préstamo (que vienen de perlas para la economía que nos espera) que hay que devolver. Y además van a aumentar las horas lectivas obligatorias para aprobar. ¿Quién podrá trabajar para pagar sus estudios? Se va a producir una elitización en la universidad que afectará negativamente a los que tengan menos recursos económicos".

Bolonia

 

El Faro.net  (El Salvador)

Luis Fernando Valero

1.12.2008

"Ante todo esto las autoridades han optado por decir que aquellos que no están de acuerdo con Bolonia o son unos retrógrados que defienden intereses espurios o bastardos o no desean avanzar hacia la universidad que la sociedad del conocimiento del siglo XXI necesita".

Tensión en  las universidades europeas

 

EL PAÍS

Manuel Cruz

1.12.2008

"¿tiene sentido que los que menos se han dedicado a las tareas más específicamente relacionadas con el conocimiento prescriban a los demás lo que tienen que saber? O, yendo a la raíz del asunto, ¿es de recibo (muy especialmente a la luz de todo lo que se está viendo) que la excelencia no sea un elemento relevante para el acceso a los diferentes niveles de responsabilidad institucional?"

Lo peor de cada casa, o Bolonia como excusa

 

EL PERIÓDICO DE CATALUÑA

Jordi Casabella

30.11.2008

"La ausencia de un gran debate social sobre la necesidad de aprovechar la excusa europeísta para renovar los cimientos de una institución que pide ser transformada, y sobre eso sí que hay un amplio consenso, ha erosionado todavía más la credibilidad de los cambios".

Bolonia, medicina o veneno

 

LA VOZ DE GALICIA

Uxío Labarta

30.11.2008

"La complacencia de Gobiernos y rectores y una excesiva visión intradocente del proceso de Bolonia, sin debate social, ni tampoco político, muy lejano a los estudiantes y a la sociedad, nos sitúa en la incertidumbre actual. Bolonia debe ser retomado, reformado, reforzado, e incluso financiado, pero las universidades y sus docentes deben hacerlo atendiendo a los intereses ciertos de los estudiantes. Su mayoritaria razón de ser. Y no solo clientes cautivos."

Desde fuera, Bolonia

 

HOY (Badajoz)

Rosa Lencero

29.11.2008

"¿Se recortarán con tijera de plata derechos laborales de los trabajadores de la Universidad? Se sospecha. La contrainformación, que por fortuna 'haberla hayla' con sustancia, da claves de lo que aquí se solapa o no irradia claridad. Alternativas no se vislumbran en un horizonte donde ya se carga a golpes contra los clientes... perdón, los estudiantes, de manera que este proceso ya es un litigio enigmático"

El enigma Bolonia

 

DIARIO LA RIOJA

José Mª Martínez de Pisón

27.11.2008

"En mi opinión, sigue siendo válida la vieja máxima del fundador de la Universidad de Berlín, W. von Humboldt, de que se enseña lo que se investiga, y se investiga lo que se enseña. Y, así lo entendemos en la Universidad de La Rioja. Por ello, insisto constantemente en que no sólo se trata de crear el Espacio Europeo de Educación Superior, sino también el de la Investigación, pues ambos van de la mano en un proyecto tan ambicioso."

Dejemos de hablar solo de Bolonia

 

HOY (Badajoz)

Ángel López Piñero

15.11.2008

"Los estudiantes han tomado la calle para trasladar sus reivindicaciones a la sociedad. Parecía que estaban impasibles ante la cuajada lista de cambios profundos que está sufriendo la Universidad. Me alegra comprobar que no es así y, aunque parece que les cuesta trabajo, finalmente se han convencido de que deben alzar la voz para que podamos oír sus temores respecto al manoseado proceso de Bolonia, también llamado Espacio Europeo de Educación Superior. Es cierto que la información que manejan es deficiente, pero también es cierto, y es mucho más grave, que la máxima autoridad académica en Extremadura, el rector de la UEx, no haya hecho nada para que la actual desinformación se hubiera resuelto hace tiempo. Y sobre todo, considero injustificable que este señor diga que para debatir, con los estudiantes, sobre el asunto tengamos que esperar hasta el mes de febrero de 2009; eso sí, avisándole con 15 o 20 días de antelación. Lamento profundamente esta respuesta, así como su falta de responsabilidad institucional cuando la expresa. De nuevo me reitero en que tenemos en la UEx lo que democráticamente hemos decidido, aunque creo que no es lo que nos hemos merecido".

El rector y Bolonia

 

EL PAÍS

José Luis Pardo

10.11.2008

"Sin embargo, lo que las autoridades políticas no dicen -y, seguramente, tampoco la opinión pública se muere por saberlo- es que bajo ese nombre pomposo se desarrolla en España una operación a la vez más simple y más compleja de reconversión cultural destinada a reducir drásticamente el tamaño de las universidades -y ello no por razones científicas, lo que acaso estuviera plenamente justificado, sino únicamente por motivos contables- y a someter enteramente su régimen de funcionamiento a las necesidades del mercado y a las exigencias de las empresas, futuras empleadoras de sus titulados; una operación que, por lo demás, se encuadra en el contexto generalizado de descomposición de las instituciones características del Estado social de derecho y que concuerda con otros ejemplos financieramente sangrantes de subordinación de las arcas públicas al beneficio privado a que estamos asistiendo últimamente."

La descomposición de la Universidad

 

Elmundo.es

Soledad Valle

16.6.2008

Todos los rectores reclaman que esta partida tenga un mayor peso dentro del PIB. En la actualidad, la Universidad española recibe un 1,2% del PIB, un porcentaje muy alejado de la media del Norte de Europa que está en el 2%. Las exigencias de los rectores está en el 3% del PIB, un porcentaje que coincide con el señalado por Guillermo Bernabeu, representante de España en el Proceso de Bolonia, cuando se refería a este tema a finales del pasado año: "Se debe cumplir el compromiso de todos los países de la UE de dedicar a I+D un mayor porcentaje del PIB, hasta el 3% en 2010. Algo muy fundamental para el futuro".

Y los deberes sin hacer...

 

ABC

Carlos Berzosa

9.6.2008

"Dicho esto, hay que reconocer que el proceso de convergencia en nuestro país ha sido un despropósito. Y lo sigue siendo con actuaciones como las de la Agencia Nacional de Evaluación, Calidad y Acreditación (ANECA), que están inquietando a rectores, decanos y profesores. Hemos vuelto a caer en el vicio de este país, que es crear burocracia, solicitar datos absurdos, algunos de ellos incluso en contra de la autonomía universitaria, y no ir a la verdadera esencia de lo que debe ser un plan de estudios. Por estas razones digo sí a Bolonia, pero no de la forma que se está haciendo. Llevamos demasiado tiempo hablando de Bolonia, confundiendo a profesores y estudiantes. Se está dejando pudrir el proceso de reformas por falta de directrices claras. Parte del profesorado se encuentra desmotivado, cuando no enfadado por la burocracia. El proceso de Bolonia es atacado por una parte de los estudiantes y profesores, dificultado por otros desde arriba, y los que lo tienen que aplicar cada vez tienen menos ilusión en él. Se encuentra en verdaderas dificultades para tener éxito"

Sí a Bolonia, pero no así

 

EL PAIS

Isabel Pedrote

6.6.2008

"El nuevo Ministerio de Ciencias e Innovación ha sido recibido con entusiasmo entre los universitarios de la parte técnica y científica, pero también con prevención y cierto recelo desde las humanidades, rama en la que se ven pocas oportunidades de conexión con la empresa".

Hagamos de la Universidad un negocio

 

ABC

Emilio Lamo de Espinosa

19.05.2008

"Pues bien, el resultado es Bolonia. Es decir, bajo el argumento de construir un espacio europeo de educación superior, lo que hay de verdad es la transformación de la Universidad en sistema general de enseñanza post-secundaria".

La Universidad, entre Berlín y Bolonia

 

Publico.es

Carlos Fernández Liria2

7.5.2008

También ahí discutieron durante cuatro horas seguidas con Rafael Llavori, representante de la ANECA. Para quien no lo sepa, la ANECA es la Agencia de Evaluación que se ha convertido en la espada de Damocles de todo este proceso de reconversión. Sus primeros efectos se notan en que, cada vez más, los nuevos profesores que llegan a la Universidad ya no se caracterizan tanto por haber estudiado mucha física, filosofía o lingüística, sino por haber estudiado muy bien el marketing de un currículum de diseño.

La filosofía en huelga

 

Gaceta.es

G. Sánchez de la Nieta

2.5.2008

La Universidad San Pablo CEU ha sido una de las pioneras en implantar los cambios que trae la adaptación a Europa. Conscientes de la necesidad de “reciclar” el profesorado para afrontar los retos de la universidad del futuro, firmó en 2006 un convenio con la Universidad de Harvard para poner en marcha el Instituto Internacional para el Desarrollo de la Innovación Académica. El nuevo centro se dedica a la formación permanente del profesorado.

“Planteamos un nuevo modelo de enseñanza con clases teóricas, seminarios y talleres prácticos”, explica Miguel Julián Viñals, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado del CEU. “Aprenden cómo desarrollar el método del caso, los debates o la organización de las clases para que sean más participativas”. 

Llega el proceso de Bolonia a nuestras fronteras

 

Publico.es

Carlos Fernández Liria

31.03.2008

"Lo que se ha llamado la Convergencia Europea en Educación Superior viene vendiéndose como una radical revolución educativa para poner la Universidad al servicio de las nuevas demandas sociales. En verdad, se trata del equivalente a una reconversión industrial en el mundo académico. Su objetivo es poner la Universidad pública al servicio de las empresas. La receta es extremadamente simple: la financiación pública se subordina a la previa obtención de “fuentes de financiación externa”, es decir, privadas. En la práctica ello significa que, en adelante, toda la geografía del mundo académico (disciplinas, cátedras, departamentos, facultades, planes de estudios, proyectos de investigación, etc.) se ve forzada a amoldarse a los intereses profesionales y las prioridades de investigación empresarial. Se abre así un abismo entre un edificio que se ha levantado sobre sí mismo con la lentitud propia de la Historia de la Ciencia (26 siglos de diálogos, polémicas y esfuerzos incansables de millones de investigadores) y el imprevisible mundo de las demandas empresariales, cada vez más anárquicas y cada vez más dependientes de capitales que se mueven en la Bolsa a la velocidad de la luz"

Golpe de Estado en la Academia

 

Elmundo.es

Mercedes Cabrera

4.2.2008

"El reconocimiento social de maestros y profesores es uno de nuestros objetivos y para eso, entre otras medidas, vamos a potenciar su formación, dándoles un título universitario a maestros y profesores de Educación Infantil y Primaria, y exigiendo un Máster Universitario a los profesores de Secundaria. De todas maneras, el respeto a los profesores en las aulas tiene que ver con el sistema educativo, pero también con valores extensivos a toda la sociedad".

 

Encuentros digitales

 

Elmundo.es

Beatriz Barral

15.3.2006

"El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha presentado este miércoles la propuesta provisional del futuro catálogo "no cerrado" de carreras universitarias adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), que reducirá los 140 títulos oficiales vigentes a 72 enseñanzas de grado".

Educación presenta las nuevas carreras adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior

 

 

 

"... antigua, venerable y docta ciudad... subí a la torre y disfruté del aire libre. ¡La vista es soberbia! ...El formidable aspecto de los tejados de Bolonia" (Goethe). Foto ©aviudas 2008

"Camus tenía razón, no crean ustedes en las revoluciones aunque las alienten los intelectuales, ya que las traicionarán los políticos. A buen seguro" (Rosa Lencero)

D. Bartolomeus Valperga Maiori[carum]

Foto ©aviudas 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver