LA BIBLIOTECA 

DEL INVESTIGADOR Y ESCRITOR 

ALONSO ZAMORA VICENTE

Por

Antonio Viudas Camarasa

Universidad de Extremadura


La biblioteca de autor refleja siempre la época en que su dueño la forma.

 

Vista parcial del depósito de libros. ©Foto aviudas 2002

Mi alumno, me ha introducido en el entorno de la Biblioteca Zamora Vicente.

Se trata de una biblioteca particular regulada por una Fundación y un Patronato: edificio, libros, sala de lectura y un equipo humano regido por una Bibliotecaria.

Toda biblioteca particular refleja la imagen de su dueño y muchas veces es su vivo retrato. A cada libro lo anima el sentido que le da su propietario. La biblioteca tiene vida en el ir y venir de los libros de los anaqueles a las manos del lector. Una biblioteca revive cuando sus libros son leídos. La biblioteca de Zamora Vicente se caracteriza por ser biblioteca de autor, pero de un autor que además de ser escritor es maestro de la filología española.

En repetidas ocasiones he visto cómo Zamora viendo el lomo de un libro de esta biblioteca evocaba su propia historia, su vida, cómo y dónde lo adquirió, cuánto le costó, cómo se salvó en uno de sus traslados.

Hablaba de la significación del libro en el entorno cultural en que se escribió, desde el editor y año de publicación, al balance de sus hallazgos y defectos, transmitiendo las sensaciones que cada libro le producía.

Junto a la Poesía varia de Quevedo reposa una edición valiosa de Lope de Vega.©Foto aviudas 2002

La biblioteca de autor refleja siempre la época en que su dueño la forma. La Biblioteca Zamora Vicente es una visión autorizada de la historia del siglo XX, desde la perspectiva de uno de sus protagonistas que ha dejado escrito su testimonio en estudios literarios, novelas y cuentos.

El rostro de la Biblioteca Zamora Vicente es la imagen de la España del siglo XX en continua ebullición y transformación: del abandono de las técnicas tradicionales de trabajo y estudio al progreso de nuevas tecnologías, del cine mudo a la animación fílmica por ordenador. El eje principal de esta biblioteca de autor empieza en los años treinta y llega hasta la última década del siglo.

Alguien con mucha solvencia ha distinguido entre libros del momento y libros de todo momento. En la biblioteca particular se adquiere el libro, se amontona, se ordena y por fin se mira, se lee. En la Biblioteca Zamora Vicente los numerosos libros de que se compone han sido fichados, mirados, leídos y custodiados por su autor, en la compañía y ayuda de su esposa, la investigadora y también escritora María Josefa Canellada. Zamora Vicente, lector de ojos muy abiertos, sopesa el valor del libro con distinción de lo castizo y lo falso.


SEGUIR

© Antonio Viudas Camarasa 2002: La biblioteca del investigador y escritor Alonso Zamora Vicente. Webmaster: viudas@eresmas.net Página personal: http://idd004q0.eresmas.net