LA BIBLIOTECA 

DEL INVESTIGADOR Y ESCRITOR 

ALONSO ZAMORA VICENTE

Por

Antonio Viudas Camarasa

Universidad de Extremadura


No siempre una biblioteca de autor muere...

Ha pasado ya más de una década desde aquellas gestiones y veo con alegría que los fondos se han catalogado y pueden ser consultados en la red de redes.

Se trata de una biblioteca de autor viva, consultada por usuarios anónimos cumpliendo una amplia función social.

Milagro de la magia, los preceptos de los tratadistas, tienen al menos una excepción, no siempre una biblioteca de autor muere cuando deja de ser propiedad de su dueño.

Quiere decir esto que la sociedad extremeña ha sabido recoger la herencia de un autor relacionado con Extremadura por investigación, amigos y colaboradores.

Recuerdo las relaciones de Zamora Vicente con el bibliófilo Antonio Rodríguez-Moñino, Antonio Zoido, Enrique Segura, Godofredo Ortega Muñoz, Manuel Pacheco y Pedro de Lorenzo.

Su dedicación a la obra de José María Gabriel y Galán, Luis Chamizo, Juan Pablo Forner, y su investigación doctoral, El habla de Mérida y sus cercanías. Su conocimiento del folclore extremeño relacionado con la estancia de Lope de Vega en tierras del Duque de Alba, en las Vegas del Ambroz.

 

 

Edición encuadernada de El habla de Mérida.©Foto aviudas 2002

Emitió informes favorables, como Secretario de la Academia de la Lengua Española para la creación de la Real Academia de Extremadura.

El título de la novela Vegas bajas evocaba sus años de residencia en la ciudad de Mérida, aunque lo sitúe geográficamente en otro espacio .

Sus colaboraciones de joven en la Revista del Centro de Estudios Extremeños y sus recientes narraciones publicadas en el Boletín de la Real Academia de Extremadura.


SEGUIR

© Antonio Viudas Camarasa 2002: La biblioteca del investigador y escritor Alonso Zamora Vicente. Webmaster: viudas@eresmas.net Página personal:http://idd004q0.eresmas.net