LA BIBLIOTECA 

DEL INVESTIGADOR Y ESCRITOR 

ALONSO ZAMORA VICENTE

Por

Antonio Viudas Camarasa

Universidad de Extremadura


Biblioteca de una vida entera

Esta biblioteca no es una biblioteca de bibliófilo, sino la biblioteca de un autor que se honra con las enseñanzas de sus maestros, participa de las inquietudes de sus coetáneos y condiscípulos y aprende de los discípulos.

Biblioteca de admiración por la obra de los maestros del 98, que dio fruto en la primera actividad realizada hace tres años por esta Fundación y que tanto éxito tuvo.

Recopilación selectiva de las obras del primer tercio del siglo con la presencia del Centro de Estudios Históricos.

El nombre de Zamora Vicente está unido a las más prestigiosas editoriales universitarias del país, desde Espasa Calpe, Magisterio Español y Castalia a su presencia en las colecciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Desde la Revista de Filología Española a Ínsula.

 

Reseña de Alonso Zamora Vicente de Oiro e cinza de Mario Beirão (1946). ©Fotos aviudas 2002

El paso de Zamora por Extremadura, Santiago de Compostela, Salamanca, Buenos Aires, México, centros universitarios europeos, dan valor a la selección personal de las letras hispánicas.

Abundante material lo adquirió en las librerías de Buenos Aires. Y de allí regresó escritor, además de consolidado maestro. Todo esto se refleja en los anaqueles de la biblioteca que cobija este edificio.

Una de la enseñanzas de Las mil y una noches nos ofrece la imagen de un armario de libros como el más hermoso de los jardines, siendo el más maravilloso de los paseos el deambular por sus estantes.

Una biblioteca personal puede ser una joya con un número no muy elevado de ejemplares. Se caracteriza por el uso y conocimiento del contenido que la compone.

El coleccionista acumula libros-riqueza, el dueño de una biblioteca particular se enriquece con la lectura de los libros.

La biblioteca particular no es propia de un bibliófilo o coleccionista de libros, que todo su afán se centra en poseer libros valiosos por el valor comercial que tienen y no exclusivamente por el contenido que encierran.

La biblioteca Zamora Vicente es propia de una persona que reúne simultáneamente las notas de haber sido usuario lector de sus libros. En la faceta de usuario se caracteriza por ser un curioso lector de temas humanísticos, no solamente filológicos. Por eso en su consulta encontramos una buena colección de obras de carácter cultural, principalmente históricas, y de estudios sociales.

Las obras sobre arte se complementan con catálogos de las grandes exposiciones europeas y españolas lujosamente ilustrados.

El escritor Alonso Zamora Vicente se hizo narrador escribiendo y leyendo. Eterno movimiento de ida y vuelta del creador. De la lectura a la escritura y de la escritura a la lectura. Son numerosos los textos literarios de esta biblioteca.

Se puede afirmar que toda la literatura española está incluida en el fondo. Primeras ediciones muchas veces, muy cotizadas entre los bibliófilos. Abundantes ediciones dedicadas por los autores, entre otros, de Azorín, Cela, Zunzunegui, Juan Ramón Jiménez, Jorge Guillén, Vicente Aleixandre, Cortázar y Asturias. En poesía se incluyen numerosas obras. Los poetas españoles de la posguerra están todos representados.

 

Camilo José Cela. 1946.

©Foto aviudas 2002

En prosa está la novela del XIX y numerosos autores del XX. Narradores hispanoamericanos editados sobre todo en México y Argentina. En resumen los grandes de la literatura universal, desde Miguel de Cervantes a Joyce.

La biblioteca Zamora Vicente se suma a las bibliotecas de autor tan importantes en la historia de la bibliofilia como son las de los extremeños Benito Arias Montano, Bartolomé J. Gallardo, Vicente Barrantes y Antonio Rodríguez Moñino.

Termino mi aproximación a la Biblioteca Alonso Zamora Vicente recordando a don Hipólito Escolar Sobrino, que señaló que esta biblioteca es «el resultado de una vida dedicada al trabajo literario lingüístico» y las del propio investigador y escritor que recientemente la definió como «Biblioteca de una vida entera, que abarca desde el positivismo al idealismo. Y nada más».


VOLVER

© Antonio Viudas Camarasa 2002: La biblioteca del investigador y escritor Alonso Zamora Vicente. Webmaster: viudas@eresmas.net Página personal: http://idd004q0.eresmas.net.